Ajuntament de Fuente La Reina

Parajes Naturales

Foto Por entre el accidentado y elevado término municipal existen varias construcciones tradicionales como la Noria que aparece junto a la Fuente Pierres, el antiguo Molino de Justo, que aprovechaba como fuerza motriz el agua del Maimona; la Calera del Sabinar, el Aljibe en el Navajo Blanco; o en general, cualesquiera de los corrales que antaño dieron cobijo a los rebaños del pueblo.

La población cuenta con varias fuentes de buenas aguas, como la Fuente de las Mangraneras, que deja salir su inagotable caudal de agua a través de 12 caños (una por cada mes del año) en una umbría fresca y agradable, desde la que se ven colgadas las casas al cortado rocoso que forma el Barranco de la Graja. En torno a esta fuente se ha construido un Área recreativa anexa al lavadero municipal.

La Fuente de la Reina de limpias y cristalinas aguas, se halla situada en un frondoso paraje junto a un arroyo del río Maimona, en la que abundan los saltos de agua. Con sus aguas según la leyenda, sanó de sus dolencias a la princesa o reina (según versiones) que dio origen a la fuente y a la población.

Otras fuentes del término son del Terreno, de los Baños, la de Pierres, o la Pinosa, con su peculiar abrevadero. Frente a la senda que desciende hasta la fuente, parte otro sendero que asciende hasta la cueva de igual nombre, de un gran interés espeleobotánico, apta para los amantes de la espeleología.

Pero el principal accidente geográfico del municipio es el río Maimona, que cruza el término por un angosto cañón de elevadas paredes, y formando numerosas pozas aprovechadas para el baño en los meses de más calor.

Dl Dm Dx Dj Dv Ds Dg
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 

Formulari de cerca

Portal desenrotllat amb Drupal